La pobreza es el mayor reto de las generaciones jóvenes

Información
Galicia | 11 Agosto 2021 | 124 votos | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

La maldición de los jóvenes: paro o precariedad | Economía | EL PAÍSLos jóvenes españoles se enfrentan un año más a la inestabilidad económica, laboral y sanitaria. Se acumula así a los ya 10 años acumulados en los que los jóvenes se enfrentan a una mala previsión de futuro en un país que ha avanzado a un ritmo sin precedentes dentro del marco europeo.

 

Los jóvenes españoles no pueden compararse a sus abuelos ni a sus padres. Son 3 generaciones muy diferentes que han tenido que salvar las dificultades propias de cada época, pero poniéndolas en perspectiva, las personas entre 20 y 29 años son las más  afectadas respecto a la sociedad en la que viven.

El primer aspecto al que se enfrentan los jóvenes es al abandono escolar, aunque cada vez es menor y el acceso a la educación es mucho mejor que en las generaciones anteriores. Aún así un 20% de los menores de 18 años abandonan los estudios antes de llegar a unos estudios superiores, cifra que se ve aumentada en el caso de ser hijo de inmigrantes. Este es otro de los problemas que continúa afectando en gran medida a la juventud: se enfrentan a una desigualdad por raza, religión o país de nacimiento sin precedentes.

La sociedad ha comprobado como en los últimos años a raíz de sucesivas crisis económicas, se ha vuelto a traducir en un aumento del odio hacia personas inmigrantes o los hijos de estas familias. Motivos como el color de piel o la religión, son suficientes para encontrarse con problemas en los colegios, institutos e incluso en puestos laborales.

Pero el motivo que más preocupa a los jóvenes españoles es la precariedad laboral y por consiguiente la pobreza generada, que termina dando como resultado una tardía o casi imposible emancipación de los padres.


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESARlineaazul 1600