Dolors Montserrat pregunta a Bruselas si tiene un plan sobre salud mental “para prevenir, paliar y curar las secuelas de esta pandemia silente”

Información
Reportaxes a fondo | 09 Agosto 2021 | 69 votos - Registrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
social youtube xornalgalicia   feed-image

20210324 EP 112066B AHA 617La Portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha preguntado hoy a la Comisión Europea si está preparando “un Plan de Acción sobre Salud Mental para prevenir, paliar y curar las secuelas de esta pandemia silente”.La Portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha preguntado hoy a la Comisión Europea si está preparando “un Plan de Acción sobre Salud Mental para prevenir, paliar y curar las secuelas de esta pandemia silente”.
Ha sido en una pregunta parlamentaria en la que la portavoz ha expresado su preocupación por la “emergencia de salud mental invisible se está extendiendo por la Unión Europea, una pandemia silenciosa”. 


Dolors Montserrat se ha referido especialmente a los niños y adolescentes, pues están entre los más afectados “con un impacto grave y duradero en su desarrollo personal. Los efectos de la pandemia, como la falta de ejercicio físico y de interacción relacional, han afectado su proceso de formación psicológica”. 
En cuanto a los datos, “España ha registrado en los últimos meses el doble de urgencias psiquiátricas infantiles, casos de ansiedad, depresión, autolesiones e intentos de suicido adolescente respecto al periodo anterior. El suicidio se ha vuelto la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años y sigue siendo una causa importante de muerte prematura en Europa, con más de 50.000 muertes al año”.
Además, Montserrat pregunta a Bruselas qué estrategia tiene diseñada la Comisión junto con los Estados miembro para prevenir trastornos mentales y suicidios entre los adolescentes. 
Por último, la portavoz popular quiere saber si la Comisión considera que los fondos Next Generation son una buena oportunidad para que los Estados miembro inviertan en reforzar los sistemas nacionales de salud. En concreto, invertir en los programas de salud mental para reforzar la prevención, el tratamiento y la formación de especialistas en salud mental.


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESARlineaazul 1600