¿Cuáles son y cómo afectan las mutaciones genéticas que causan el melanoma?

Información
Reportaxes a fondo | 09 Agosto 2021 | 82 votos - Registrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
social youtube xornalgalicia   feed-image

Mutaciones genéticas (cambios genéticos) (para Padres) - Nemours KidshealthLas mutaciones genéticas, ya sea por factores externos o hereditarios, son causantes de este tipo de cáncer, pero ¿sabes cuáles son y cómo afectan?

Alrededor del 90%[2] de los casos de melanoma o cáncer de piel son esporádicos, es decir, se producen por mutaciones genéticas adquiridas que suceden por factores externos de forma aleatoria.

El principal factor externo desencadenante es la exposición a los rayos ultravioleta, que si afecta a los genes de un melanocito produce el melanoma, que aparece varios años después de la exposición solar. El gen que resulta alterado en el 50%2 de los casos es el oncogén B-Raf. En el caso de que el melanoma aparezca en zonas del cuerpo no expuestas a la luz solar (palmas de las manos o los pies, mucosas, etc.) el gen responsable se denomina kit.

En el caso del melanoma familiar o de carácter hereditario sucede en el 10%[3] de los casos, produciéndose con más frecuencia mutaciones en los genes CDKN2A o CK4.

En las últimas décadas, las tendencias en cuanto a tratamientos para esta enfermedad se enfocan en realizar terapias dirigidas a estas mutaciones concretas, con la ventaja de que tienen menos efectos adversos y son de administración oral.

Los factores de riesgo para desarrollar melanoma son los siguientes:

El más importante es la exposición a rayos uv del sol.
Lunares: la mayoría nunca se convierten en melanomas, pero las personas con muchos lunares tienen mayor predisposición; por tanto, es importante protegerse con cremas y realizarse revisiones periódicas con el dermatólogo.
Nevus displásicos: son una mezcla entre lunares normales y melanomas, y son más grandes que los lunares.
Nevus melanocíticos congénitos: si son más grandes que la palma de la mano, tienden a convertirse en melanomas.
Piel blanca, pecas, pelo muy claro; existe mayor riesgo en raza blanca.
Si hay antecedente familiar, es importante hacerse revisiones periódicas, aunque a veces hay componentes de costumbres familiares (exceso de exposición al sol, piel muy blanca, etc.).
Sistema inmunitario debilitado (quimioterapia, trasplantes, SIDA): hay que limitar la exposición al sol.
Si quieres más información respecto a los aspectos genéticos que influyen en el melanoma, te ofrecemos la posibilidad de entrevistar a un experto en la materia. La Dra. Inés Calabria, responsable del área de Oncología de Health in Code, estará disponible para resolver dudas al respecto y dar una visión de la actualidad en cuanto a los últimos avances en diagnóstico y tratamiento genético del melanoma.

 


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESARlineaazul 1600