Sanidade admite la dificultad para resolver la crisis de atención primaria

Información
Sergas | 09 Agosto 2021 | 96 votos - Registrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

A  la falta de facultativos se suma la de enfermeros y la sobrecarga del covid

09 ago 2021 . Actualizado a las 15:37 h.

«É importante abordar a saturación da primaria nestes momentos, é evidente que vivimos nun momento complexo... queda moito por facer... non hai médicos nas listas de contratación nin tampouco persoal de enfermería... creo que está claro que a situación da primaria é preocupante». Las palabras no son de ningún grupo de la oposición, sino del conselleiro, Julio García Comesaña, en una comparecencia en el Parlamento la semana pasada. De su discurso se desprenden los problemas que atraviesa este nivel asistencial, y que no parecen tener fácil solución.

 

Hay unanimidad en el diagnóstico: la primaria está peor que cuando hace dos años se inició una reforma ante el hastío de sus profesionales. «Estamos mucho peor, parece que la Administración tiene interés en mejorar, pero hay que tomar medidas urgentes y si no hay médicos que redistribuyan la actividad o al menos se ponga a más personal administrativo a atender las líneas telefónicas», explica Manuel Martín, de SOS Sanidade Pública.

 
 

A la sempiterna falta de médicos de familia se une ahora la del personal de enfermería, «e con esa situación temos que afrontar o futuro», apuntaba Julio García Comesaña.


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESARlineaazul 1600